viernes, 31 de marzo de 2017

LA EXPOSICIÓN ORAL




"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice" 
                          Aristóteles,384 AC-322 AC. Filósofo griego 

 La exposición oral es una presentación individual o colectiva ante un público. Consiste en explicar un tema o asunto sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir.



Para especificar los límites de la intervención  hablada, es importante antes del comienzo fijar sus objetivos (¿Para qué voy a exponer), definir su(s) receptor(es), exponer claramente los temas a tratar (¿De qué voy a hablar?); una vez establecidos estos elementos, comenzaremos en la elaboración de la primera etapa del trabajo:


1.- La planeación o preparación, que corresponde al momento en que organizamos el trabajo, comienza con 

  • saber de qué vamos a hablar, luego investigando información sobre este tema a través de los libros o en Internet. 
  • Luego de toda información disponible, seleccionamos aquella(s) que consideramos más clara y completa.  
  • Una vez que tenemos la información hacemos un resumen o borrador, con eso ya pensamos en elaborar los apoyos visuales (papelógrafo, presentaciones PowerPoint, diapositivas, etc:). 
  • Enseguida tenemos el guión o borrador, nos corresponde aprendérnoslo y ensayar para verificar los tiempos y corregir los errores.  


Recuerda que para hacer una buena exposición oral hay que tener en cuenta: La postura del cuerpo, el uso de las manos, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, etc.), mantener un contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz.




  2.- Segunda etapa: 

La  implementación, consiste en presentar el trabajo frente al curso o grupo de personas, para ello debemos 

  • considerar que en esta situación comunicativa deben respetarse las normas básicas: Saludos de inicio y despedida, lenguaje formal, claro y preciso, presentación personal adecuada a la situación.   
  • El trabajo constará de tres momentos:  Introducción (Saludo, presentación personal y del tema (¿Por qué es importante saber, qué tan difícil fue este trabajo, a grandes rasgos, ¿Qué conoceremos?)  
  • Pasaremos enseguida al segundo momento: el desarrollo, que consiste en explicar todo lo que sabemos sobre el tema, se utilizarán los recursos audiovisuales y reorientar al auditorio, insistiendo periódicamente en las principales ideas de la exposición.  
  • Finalmente, el tercer momento es la conclusión, el expositor debe sintetizar la idea central  del tema y emitir su opinión personal sobre el trabajo desarrollado; para fijar en la mente del auditorio lo más importante de la presentación.











3.- La evaluación de la exposición se realiza a través de la participación de los integrantes de esta actividad, 

  • en primer lugar evalúan la(s) persona(s) que prepararon y presentaron la exposición oral; desde su mirada revisan el trabajo desarrollado y la presentación, se le llama autoevaluación.
  • También analizan y valoran el trabajo de los expositores las personas que fueron receptores de la información, es decir, el auditorio, hablamos de coevaluación.  
  • Finalmente, evalúa una persona que ha estado al margen de la preparación de la exposición, que no era parte del auditorio, sino que representa a la persona que instaló el proyecto de aprendizaje de esta técnica de expresión oral en la clase y nos referimos a la profesora o profesor, esta es una heteroevaluación.   

En resumen: 

Este trabajo es complejo por la gran cantidad de esfuerzos, tiempo y trabajo que involucra, pero quizás lo más difícil será vencer la timidez y las inseguridades que normalmente tenemos cuando nos corresponde hablar en público.    ¡Ánimo!, tú puedes hacer esto y mucho más, por eso estás estudiando... para ser cada día una mejor persona, más preparada y dispuesta a conseguir lo que quiere.



Estructura de una exposición oral
Introducción

        I
La introducción debe incluir: 1. un saludo formal al auditorio; 2. Un elemento que capte la atención del auditorio, que puede ser una reflexión, una anécdota, una pregunta, una afirmación categórica; 3. El tema que se va a tratar, posiblemente ya ha quedado recogido en el título de la presentación; 4. El objetivo de la exposición: informar o convencer / persuadir al auditorio. 5. La estructura de la exposición. Adelantar las partes de que consta la exposición y las ideas que se presentan en cada una de ellas.
Desarrollo

       D
En el desarrollo de la exposición se presentan  las ideas principales y las ideas secundarias, siguiendo este esquema: se enuncia, en primer lugar, una idea principal; a continuación, se da la explicación (las ideas secundarias que de ella derivan).
Es necesario introducir frases de transición entre las diferentes ideas principales que sirvan de unión entre lo que ya se ha dicho y lo que vendrá a continuación.
Conclusión
       C
 La conclusión debe incluir: 1. Un resumen de la exposición haciendo referencia  a la idea  principal  que se ha utilizado como hilo conductor del discurso.   Luego el  cierre con el agradecimiento al auditorio, y una invitación a plantear preguntas (Sólo si hay tiempo).


Criterios de evaluación:                                          Puntos
1.
Existe una presentación clara  y  respeta  la  estructura de la disertación
3
2.
Se expresa con fluidez, coherencia y claridad utilizando un lenguaje  formal y culto
2
3.
Desarrolla los contenidos en forma adecuada, con la complejidad y profundidad requerida por el tema 
2
4.
Demuestra dominio del tema y explica sin necesidad de leer
3                                                         
5.
Utiliza  adecuadamente  el lenguaje  kinésico para reforzar la expresión  y el  mensaje.
2
6.
Utiliza  un material  de apoyo que  es  ordenado y  es pertinente al tema.
2












No hay comentarios:

Publicar un comentario