"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice"
Aristóteles,384 AC-322 AC. Filósofo griego
La exposición oral es una presentación individual o colectiva ante un público. Consiste en explicar un tema o asunto sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir.
Para
especificar los límites de la intervención hablada, es importante antes del comienzo fijar sus objetivos (¿Para qué voy a exponer), definir su(s) receptor(es), exponer claramente los temas a tratar (¿De qué voy a hablar?); una vez establecidos estos elementos, comenzaremos en la elaboración de la primera etapa del trabajo:
1.- La planeación o preparación, que corresponde al momento en que organizamos el trabajo, comienza con
- saber de qué vamos a hablar, luego investigando información sobre este tema a través de los libros o en Internet.
- Luego de toda información disponible, seleccionamos aquella(s) que consideramos más clara y completa.
- Una vez que tenemos la información hacemos un resumen o borrador, con eso ya pensamos en elaborar los apoyos visuales (papelógrafo, presentaciones PowerPoint, diapositivas, etc:).
- Enseguida tenemos el guión o borrador, nos corresponde aprendérnoslo y ensayar para verificar los tiempos y corregir los errores.
Recuerda que para hacer una buena exposición oral hay que tener en cuenta: La postura del cuerpo, el uso de las manos, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, etc.), mantener un contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz.
2.- Segunda etapa:
La implementación, consiste en presentar el trabajo frente al curso o grupo de personas, para ello debemos
- considerar que en esta situación comunicativa deben respetarse las normas básicas: Saludos de inicio y despedida, lenguaje formal, claro y preciso, presentación personal adecuada a la situación.
- El trabajo constará de tres momentos: Introducción (Saludo, presentación personal y del tema (¿Por qué es importante saber, qué tan difícil fue este trabajo, a grandes rasgos, ¿Qué conoceremos?)
- Pasaremos enseguida al segundo momento: el desarrollo, que consiste en explicar todo lo que sabemos sobre el tema, se utilizarán los recursos audiovisuales y reorientar al auditorio, insistiendo periódicamente en las principales ideas de la exposición.
- Finalmente, el tercer momento es la conclusión, el expositor debe sintetizar la idea central del tema y emitir su opinión personal sobre el trabajo desarrollado; para fijar en la mente del auditorio lo más importante de la presentación.
3.- La evaluación de la exposición se realiza a través de la participación de los integrantes de esta actividad,
- en primer lugar evalúan la(s) persona(s) que prepararon y presentaron la exposición oral; desde su mirada revisan el trabajo desarrollado y la presentación, se le llama autoevaluación.
- También analizan y valoran el trabajo de los expositores las personas que fueron receptores de la información, es decir, el auditorio, hablamos de coevaluación.
- Finalmente, evalúa una persona que ha estado al margen de la preparación de la exposición, que no era parte del auditorio, sino que representa a la persona que instaló el proyecto de aprendizaje de esta técnica de expresión oral en la clase y nos referimos a la profesora o profesor, esta es una heteroevaluación.
En resumen:
Estructura de una exposición oral
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Introducción
I
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La introducción debe incluir: 1. un saludo formal al auditorio; 2. Un elemento que capte la atención del auditorio, que puede ser una reflexión, una anécdota, una pregunta, una afirmación categórica; 3. El tema que se va a tratar, posiblemente ya ha quedado recogido en el título de la presentación; 4. El objetivo de la exposición: informar o convencer / persuadir al auditorio. 5. La estructura de la exposición. Adelantar las partes de que consta la exposición y las ideas que se presentan en cada una de ellas.
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Desarrollo
D
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En el desarrollo de la exposición se presentan las ideas principales y las ideas secundarias, siguiendo este esquema: se enuncia, en primer lugar, una idea principal; a continuación, se da la explicación (las ideas secundarias que de ella derivan).
Es necesario introducir frases de transición entre las diferentes ideas principales que sirvan de unión entre lo que ya se ha dicho y lo que vendrá a continuación.
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Conclusión
C
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La conclusión debe incluir: 1. Un resumen de la exposición haciendo referencia a la idea principal que se ha utilizado como hilo conductor del discurso. Luego el cierre con el l agradecimiento al auditorio, y una invitación a plantear preguntas (Sólo si hay tiempo).
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Criterios de evaluación: Puntos
1.
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Existe una presentación clara y respeta la estructura de la disertación
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3
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2.
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Se expresa con fluidez, coherencia y claridad utilizando un lenguaje formal y culto
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2
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3.
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Desarrolla los contenidos en forma adecuada, con la complejidad y profundidad requerida por el tema
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2
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4.
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Demuestra dominio del tema y explica sin necesidad de leer
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3
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5.
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Utiliza adecuadamente el lenguaje kinésico para reforzar la expresión y el mensaje.
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2
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6.
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Utiliza un material de apoyo que es ordenado y es pertinente al tema.
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2
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