lunes, 12 de septiembre de 2016

GÉNERO LIRICO
La lírica es uno de los géneros literarios. La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros literarios, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas. Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad. La función del lenguaje que se asocia al género lírico es la función emotiva o expresiva. La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética.

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO

  1. EL POETA: Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral, es como el autor, pero a los autores de obras líricas se les llama poetas o poetisas.

  1. EL HABLANTE LÍRICO: Es quien transmite sus sentimientos o emociones en la obra lírica, no es el poeta, sino un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su propia interioridad, que también es ficticia. A través de la lectura de la obra lírica, se pueden determinar distintos aspectos del hablante, por ejemplo si es hombre o mujer, como es, etc. Para expresar su supuesto mundo interior, el hablante puede adoptar diferentes actitudes líricas como:

  1. Actitud Enunciativa: El hablante expresa el contenido a través de un tono narrativo donde nos cuenta algún hecho concreto impregnado de emocionalidad. Es una especie de narración.  Ejemplo
 "Al río del pueblo, un día,
llevé mi barco pirata.
Lo dejé anclado en la orilla
para hacerle una ensenada;
mas lo llamó la corriente
con su telégrafo de aguas
y huyó pintando la tarde
de letras anaranjadas."

Romance barco y junco, Oscar Castro

  1. Actitud Apostrófica: También llamada apelativa. En ella, el hablante expresa el contenido en forma de diálogo con su interlocutor ideal, se dirige en forma directa a alguien para transmitirle sus sentimientos, se dirige a un tú o a un nosotros.

Tú me quieres alba
Me quieres de espuma,
Me quieres de nácar (...)
Tú me quieres nívea
Tú me quieres alba.

  1. Actitud Carmínica o de la canción: Cuando el hablante expresa su personal mundo interior, a través de símbolos que hacen difícil la comprensión del poema.

Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos
a través de una gasa de polvo dorado e inquieto,
       me parece posible arrancarme                           del mísero suelo,
y flotar con la niebla dorada
en átomos leves
cual ella deshecho.”

  1. El OBJETO LÍRICO: Es la persona, animal o cosa, u otro, que inspiran la obra lírica, es decir, lo que produce en el hablante, algún sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. El objeto lírico no es necesariamente a quien se le habla cuando el hablante utiliza la actitud apostrófica. Por ejemplo, puede existir una obra en la que el hablante se dirige en actitud apostrófica a un amigo, y le transmite su amor por su esposa. En este caso, el objeto lírico sería la mujer del hablante.

  1. EL  TEMA: Es de lo que se trata la obra lírica. A pesar de que todas ellas se refiere a sentimientos, existen muchos tipos de sentimientos. Entonces, en una obra que habla de amor, por ejemplo, el tema puede ser el amor no correspondido, el amor infiel, o el amor feliz y pleno. En cada obra el hablante lírico nos transmitirá su forma de sentir. Esto hace que los temas sean distintos, a pesar de tener en común su pertenencia al mundo interior.

  1. MOTIVO LÍRICO: Lo que motiva y da impulso al autor para escribir el poema recibe el nombre de objeto lírico, luego, al ponerlo en boca del hablante lírico se denomina motivo lírico.
  2. TEMPLE DE ÁNIMO: Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasión, amor, perdón, etc. Ejemplos:  “Estoy triste, pero siempre estoy triste.” Pablo Neruda
  3. LA RIMA Es la identidad total o parcial, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal tónica. Suele representarse mediante una fórmula alfabética, en la cual las mayúsculas designan versos de arte mayor (de 10 o más sílabas) y las minúsculas versos de arte menor (de 9 o menos sílabas).
Puede ser de dos tipos:
CONSONANTE O TOTAL: si los sonidos idénticos son vocales y consonantes
“Abiertas copas de oro deslumbrado            A
sobre la redondez de los verdores                B
bajos, que os arrobáis en los colores            B
mágicos del poniente enarbolado.”               A
Juan Ramón Jiménez


ASONANTE O PARCIAL: que se produce cuando sólo las vocales son idénticas.

“Madre del alma mía,                                    ---
qué viejecita eres,                                          a
ya los ochenta años                                     ---
pesan sobre tus sienes.”                                 a
Salvador Rueda
                                              




Las letras iguales señalan los versos que tienen la misma rima, sea consonante o asonante.  Un guión o espacio en blanco representa un verso que queda libre, es decir, que no rima con ningún otro.

ESTRUCTURA EXTERNA DE UN POEMA, ELEMENTOS CONFIGURADORES:

1.- VERSO: Cada línea es un verso, es la unidad mínima de un poema y esta sujeta a leyes de métrica ritmo y rima.



 2.-  ESTROFA: Es la agrupación de un conjunto de versos dentro de un poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario