GÉNERO LIRICO
La lírica es uno de los géneros literarios. La
palabra "lírica" define
todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el
canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres
principales géneros literarios, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las
obras en verso que no son épicas o dramáticas. Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor
ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su
subjetividad. La función del lenguaje que se asocia al género lírico es la
función emotiva o expresiva. La lírica puede estar escrita en verso, es
decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética.
ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO
- EL POETA: Es la
persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral, es
como el autor, pero a los autores de obras líricas se les llama poetas o
poetisas.
- EL HABLANTE LÍRICO: Es
quien transmite sus sentimientos o emociones en la obra lírica, no es
el poeta, sino un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su
propia interioridad, que también es ficticia. A través de la lectura de la
obra lírica, se pueden determinar distintos aspectos del hablante, por
ejemplo si es hombre o mujer, como es, etc. Para expresar su supuesto
mundo interior, el hablante puede adoptar diferentes actitudes líricas
como:
- Actitud Enunciativa: El hablante expresa el contenido a través de un tono narrativo donde nos cuenta algún hecho concreto impregnado de emocionalidad. Es una especie de narración. Ejemplo
"Al río del pueblo, un día,
llevé mi barco pirata.
Lo dejé anclado en la orilla
para hacerle una ensenada;
mas lo llamó la corriente
con su telégrafo de aguas
y huyó pintando la tarde
de letras anaranjadas."
Romance barco y junco, Oscar Castro
- Actitud Apostrófica: También llamada apelativa. En ella, el hablante
expresa el contenido en forma de diálogo con su interlocutor ideal, se
dirige en forma directa a alguien para transmitirle sus sentimientos, se
dirige a un tú o a un nosotros.
Tú me quieres
alba
Me quieres de
espuma,
Me quieres de
nácar (...)
Tú me quieres
nívea
Tú me quieres
alba.
- Actitud Carmínica o de la canción: Cuando
el hablante expresa su personal mundo interior, a través de símbolos que
hacen difícil la comprensión del poema.
Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos
a través de una gasa de polvo dorado e inquieto,
me parece posible arrancarme del mísero
suelo,
y flotar con la niebla dorada
en átomos leves
cual ella deshecho.”
- El OBJETO LÍRICO: Es la persona, animal o cosa, u otro,
que inspiran la obra lírica, es decir, lo que produce en el
hablante, algún sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra.
El objeto lírico no es necesariamente a quien se le habla cuando el
hablante utiliza la actitud apostrófica. Por ejemplo, puede existir una
obra en la que el hablante se dirige en actitud apostrófica a un amigo, y
le transmite su amor por su esposa. En este caso, el objeto lírico sería
la mujer del hablante.
- EL TEMA: Es de lo
que se trata la obra lírica. A pesar de que todas ellas se refiere
a sentimientos, existen muchos tipos de sentimientos. Entonces, en una
obra que habla de amor, por ejemplo, el tema puede ser el amor no
correspondido, el amor infiel, o el amor feliz y pleno. En cada obra el
hablante lírico nos transmitirá su forma de sentir. Esto hace que los
temas sean distintos, a pesar de tener en común su pertenencia al mundo
interior.
- MOTIVO LÍRICO: Lo que motiva y da impulso al autor para
escribir el poema recibe el nombre de objeto lírico, luego, al ponerlo en boca del hablante lírico
se denomina motivo lírico.
- TEMPLE DE ÁNIMO: Es el estado de ánimo que se percibe en el
poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre
otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo,
optimismo, pasión, amor, perdón, etc. Ejemplos: “Estoy triste,
pero siempre estoy triste.” Pablo Neruda
- LA RIMA
Es la identidad total o parcial, entre dos o más versos, de los sonidos
situados a partir de la última vocal tónica. Suele representarse mediante
una fórmula alfabética, en la cual las mayúsculas designan versos de arte
mayor (de 10 o más sílabas) y las minúsculas versos de arte menor (de 9 o
menos sílabas).
Puede ser de dos tipos:
• CONSONANTE O TOTAL: si los sonidos idénticos son vocales y consonantes
“Abiertas
copas de oro deslumbrado A
sobre la redondez de los verdores B
bajos, que os arrobáis en los colores B
mágicos del poniente enarbolado.” A
Juan Ramón Jiménez
• ASONANTE O PARCIAL: que se produce cuando sólo las vocales son idénticas.
“Madre del
alma mía, ---
qué viejecita eres, a
ya los ochenta años ---
pesan sobre tus sienes.” a
Salvador Rueda
Las letras iguales señalan los versos que tienen la misma rima, sea consonante o asonante. Un guión o espacio en blanco representa un verso que queda libre, es decir, que no rima con ningún otro.
ESTRUCTURA EXTERNA DE UN
POEMA, ELEMENTOS CONFIGURADORES:
1.- VERSO: Cada
línea es un verso, es la unidad mínima de un poema y esta sujeta a leyes de
métrica ritmo y rima.
2.-
ESTROFA: Es la agrupación de un conjunto de versos
dentro de un poema.
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