viernes, 31 de marzo de 2017

UN TEXTO EXPOSITIVO ES

El texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés... observa el siguiente video y luego contesta las preguntas...




1.- ¿Cuál es la función principal del texto expositivo?
2.- ¿Qué funciones cumple?
3.- Menciona los tipos de  textos  expositivos que ahora observas en la clase.












LA EXPOSICIÓN ORAL




"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice" 
                          Aristóteles,384 AC-322 AC. Filósofo griego 

 La exposición oral es una presentación individual o colectiva ante un público. Consiste en explicar un tema o asunto sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir.



Para especificar los límites de la intervención  hablada, es importante antes del comienzo fijar sus objetivos (¿Para qué voy a exponer), definir su(s) receptor(es), exponer claramente los temas a tratar (¿De qué voy a hablar?); una vez establecidos estos elementos, comenzaremos en la elaboración de la primera etapa del trabajo:


1.- La planeación o preparación, que corresponde al momento en que organizamos el trabajo, comienza con 

  • saber de qué vamos a hablar, luego investigando información sobre este tema a través de los libros o en Internet. 
  • Luego de toda información disponible, seleccionamos aquella(s) que consideramos más clara y completa.  
  • Una vez que tenemos la información hacemos un resumen o borrador, con eso ya pensamos en elaborar los apoyos visuales (papelógrafo, presentaciones PowerPoint, diapositivas, etc:). 
  • Enseguida tenemos el guión o borrador, nos corresponde aprendérnoslo y ensayar para verificar los tiempos y corregir los errores.  


Recuerda que para hacer una buena exposición oral hay que tener en cuenta: La postura del cuerpo, el uso de las manos, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, etc.), mantener un contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz.




  2.- Segunda etapa: 

La  implementación, consiste en presentar el trabajo frente al curso o grupo de personas, para ello debemos 

  • considerar que en esta situación comunicativa deben respetarse las normas básicas: Saludos de inicio y despedida, lenguaje formal, claro y preciso, presentación personal adecuada a la situación.   
  • El trabajo constará de tres momentos:  Introducción (Saludo, presentación personal y del tema (¿Por qué es importante saber, qué tan difícil fue este trabajo, a grandes rasgos, ¿Qué conoceremos?)  
  • Pasaremos enseguida al segundo momento: el desarrollo, que consiste en explicar todo lo que sabemos sobre el tema, se utilizarán los recursos audiovisuales y reorientar al auditorio, insistiendo periódicamente en las principales ideas de la exposición.  
  • Finalmente, el tercer momento es la conclusión, el expositor debe sintetizar la idea central  del tema y emitir su opinión personal sobre el trabajo desarrollado; para fijar en la mente del auditorio lo más importante de la presentación.











3.- La evaluación de la exposición se realiza a través de la participación de los integrantes de esta actividad, 

  • en primer lugar evalúan la(s) persona(s) que prepararon y presentaron la exposición oral; desde su mirada revisan el trabajo desarrollado y la presentación, se le llama autoevaluación.
  • También analizan y valoran el trabajo de los expositores las personas que fueron receptores de la información, es decir, el auditorio, hablamos de coevaluación.  
  • Finalmente, evalúa una persona que ha estado al margen de la preparación de la exposición, que no era parte del auditorio, sino que representa a la persona que instaló el proyecto de aprendizaje de esta técnica de expresión oral en la clase y nos referimos a la profesora o profesor, esta es una heteroevaluación.   

En resumen: 

Este trabajo es complejo por la gran cantidad de esfuerzos, tiempo y trabajo que involucra, pero quizás lo más difícil será vencer la timidez y las inseguridades que normalmente tenemos cuando nos corresponde hablar en público.    ¡Ánimo!, tú puedes hacer esto y mucho más, por eso estás estudiando... para ser cada día una mejor persona, más preparada y dispuesta a conseguir lo que quiere.


miércoles, 29 de marzo de 2017

2017 GUIA N°1- GENERO NARRATIVO


A.E.:  RECONOCER  ELEMENTOS BÁSICOS DEL  TEXTO NARRATIVO. (RETROALIMENTACIÓN)


GUÍA 1:    TEXTO   NARRATIVO




ETIMOLÓGICAMENTE  NARRAR SIGNIFICA CONTAR, RELATAR UN SUCESO.  LA NARRACIÓN ES UN TEXTO ORAL O  ESCRITO, QUE CUENTA HECHOS REALIZADOS POR PERSONAS O PERSONAJES,  TIENE COMO CARACTERÍSTICAS: LA SUCESION  DE ACCIONES, LA PRESENCIA DE UNA  VOZ IMAGINARIA QUE CUENTA LA HISTORIA.  


¿Cuál es la diferencia fundamental entre el  texto narrativo  no  literario y el  texto  narrativo  literario?


En primer  lugar, el  texto narrativo  no literario nos  relata hechos basados en lo  real, es decir, en  acciones realizados por personas  en  una  situación real.   En cambio, la  narración literaria narra sucesos imaginarios  que  le  suceden  a los personajes en  la  historia, configurando un mundo ficticio. 

 Entonces, podemos decir que: 
  • Existen narraciones  basadas en hechos reales (Narración no literaria) y relatos basados en  hechos ficticios (Narración literaria)
                        TEXTOS         NARRATIVOS
TIPOS
LITERARIOS
NO  LITERARIOS
QUE  HACEN
RELATAN HECHOS, ACCIONES, ACONTECIMIENTOS FICTICIOS
RELATAN HECHOS  REALES
FUNCIÓN DEL  LENGUAJE
REFERENCIAL: CONTAR O RELATAR HECHOS,
RESPONDE A LA PREGUNTA: ¿QUÉ OCURRE?
EJEMPLOS
CUENTOS
NOVELAS
LEYENDAS
FÁBULAS,
ENSAYOS.
CÓMICS (HISTORIETAS)
NOTICIAS PERIODÍSTICAS
TEXTOS DE HISTORIA
BIOGRAFÍAS,
MEMORIAS,
INFORMES
ACTAS
QUIEN  RELATA
NARRADOR
EMISOR (SEGÚN CONTEXTO)
ESTRUCTURA
INICIO
DESARROLLO
DESENLACE
INICIO
DESARROLLO
FINAL
TIPO DE  LENGUAJE
LITERARIO (CONNOTATIVO)
DENOTATIVO, CULTO-FORMAL.
FUNCIÓN
ARTÍSTICA-ENTRETENER
INFORMAR

GÉNERO  NARRATIVO


Es el género literario que comprende a todas aquellas obras que relatan hechos sucedidos a alguien en algún lugar y en alguna época.

Toda obra narrativa está integrada por tres factores: 
  • alguien que relata: un narrador 
  • algo que se relata: lo que le sucede a alguien en un espacio y tiempo 
  • alguien para quien se relata: un lector o destinatario.


La obra narrativa da cuenta de una realidad "imaginaria" por ello utiliza preferentemente la función referencial o representativa del lenguaje.

Asociándola a la situación comunicativa habitual tenemos  que:

Emisor
Mensaje
Receptor
EI narrador
La narración
El lector


EI mundo narrado 
Es el universo  ficticio del que da cuenta el narrador y está compuesto por: los personajes, las acciones que estos realizan, el espacio y el tiempo en que las llevan a cabo.

EJEMPLO:
Mundo narrado
"Cuando Pablo era un niño, y había llegado con su familia a  Santiago, su padre  Ie regaló una cámara fotográfica. "
Personajes : Pablo y su padre.         
Acción        : le regaló una cámara fotográfica
Espacio       : Santiago                       
Tiempo        : Cuando Pablo era un niño






Personajes:  Seres imaginarios que  aparecen en  el  relato.
Según la jerarquía:
Principales: Son aquellos en torno a quienes gira la historia de inicio a fin,  sin ellos no habría relato.  Se reconoce: Protagonista (El que quiere obtener un bien deseado)  y el antagonista (El  que impide que el protagonista consiga su bien deseado)
Secundarios: Ayudan a que la historia se desarrolle pero no son fundamentales en ella.
Personajes anecdóticos, incidentales o episódicos: son aquellos que tienen una participación escasa en las acciones y sirven para ambientar social y culturalmente el relato.
Según su grado de complejidad:
Planos: Son los que tienen una característica sicológica bien definida y la mantienen igual a lo largo de toda la narración
Redondos: Poseen mayor profundidad y complejidad, son más ambiguos. En este sentido, son más cercanos a las personas en la vida real
Según su desarrollo:
Dinámicos: Evolucionan sicológicamente a lo largo de la historia, cambian  durante ella.
Estáticos: Se mantienen igual a lo largo de la historia, sin cambios en su sicología.
Otra clasificación:
Personajes tipo: representan alguna característica de un sector social.
Personajes caricaturescos: utilizados para hacer una crítica a algún aspecto de la realidad.


Narrador: Voz imaginaria que  cuenta la historia.
Según el grado de conocimiento:
Omnisciente: Conoce, domina e interpreta todo lo que acontece. Conoce los sentimientos e ideas de los personajes, además de formular juicios. Es una especie de pequeño dios, ya que tiene dominio incluso sobre el tiempo. Narra en tercera persona gramatical.
Objetivo: como una cámara de cine, no penetra en la psiquis del personaje. Trata de ser objetivo. Trata de no interpretar los pensamientos. No conoce el futuro ni el pasado.
De conocimiento relativo: Sólo sabe hechos externos, no conoce la interioridad de los personajes ni sus pensamientos
Según el grado de participación en la historia

Protagonista: Corresponde a un personaje de la obra narrativa que relata su propia historia o parte de ella. Se conoce la intimidad del protagonista sin mediaciones. Usa la 1ª  persona gramatical. .
Testigo: Narra en 1ª persona o en 2ª . Relata los acontecimientos sólo por haberlos presenciado, aunque no haya participado en ellos, es decir, su conocimiento del mundo y los hechos varía según cuán involucrado se ve en ellos.

Autor y Narrador:
Tenemos que tener claro que el autor no es el narrador, el autor crea a un ser dentro de la narración para que se haga cargo del relato.

En síntesis, toda obra perteneciente al  género  narrativo:


  •    Crea un mundo ficticio constituido por espacios, tiempos y personajes.
  •     Posee un narrador que nos presenta este mundo
  •    Está escrita en prosa (exceptuando la épica, el romance y los cantares de gesta),  utilizando lenguaje literario (connotativo)
  •   Presenta un predominio de la función representativa o referencial del lenguaje.

TEXTO NARRATIVO: texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.